El tradicional festival de cine, organizado por Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se desarrollará hasta el 16 de este mes y contará con la proyección de alrededor de 400 películas provenientes de 46 países.
La muestra se dividirá en las competencias internacional, latinoamericana, argentina. En la competencia internacional dieciséis filmes pugnarán por llevarse el premio mayor, el Astor de Oro. De las dieciséis, dos son argentinas: El artista, de Mariano Cohn y Gastón Duprat y Vil romance, de José Campusano.
Entre las cintas internacionales provenientes de Alemania, Bulgaria, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Islandia, Japón, México, Suecia y Suiza, se destacan la española El cant dels ocells, de Albert Serra; la coproducción de Japón, Holanda y Hong Kong, Tokyo Sonata, de Kiyoshi Kurosawa y la japonesa Still Walking, de Hirokazu Kore-eda.
Por su parte, la competencia latinoamericana incluye los filmes El camino de Ishtar Yasin (Costa Rica-Francia), Estrada Real da Cachaca, de Pedro Urano (Brasil); Frankfurt, de Ramiro Gómez (Paraguay); Gallero, de Sergio Massa (Argentina); Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke (México); Los bastardos, de Amat Escalante (México-Francia-Estados Unidos); Perro come perro, de Carlos Moreno (Colombia); Regreso a Fortín Olmos, de Jorge Goldenberg y Patricio Coll (Argentina); Salamandra, de Pablo Agüero (Argentina-Francia-Alemania) y Voy a explotar, de Gerardo Naranjo (México).
La muestra de cine arrancó con todo este viernes, cuando se hizo presente la estrella hollywodense Tommy Lee Jones, quien presentó Los tres entierros de Melquiades Estrada', la película que marcó su debut como director y en la que también actuó. Tras la proyección, el actor dio una charla abierta con entrada gratuita para el público. Luego, Jones dejó plasmadas las huellas de sus manos en la tradicional Vereda de las Estrellas del Hotel Hermitage.
UN POCO DE HISTORIA…
El festival de cine de Mar del Plata está calificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF) con la categoría “A”, al igual que sus pares internacionales de San Sebastián, Cannes, Berlín y Venecia. Además tiene el privilegio de ser el único festival de Latinoamérica con dicha calificación.
La génesis del festival tuvo lugar en el año 1954, cuando la Subsecretaría de Información de la Presidencia de la Nación realizó la Primera Muestra Cinematográfica de Cine en la ciudad de Mar del Plata.
Allí se exhibieron las más importantes y recientes producciones internacionales de la época, entre ellas los films: Pane, amore e fantasia; Pan, amor y fantasía, de Vittorio de Sica (Italia); La ilusión viaja en tranvía, de Luís Buñuel (México); The Glenn Miller Story; Música y lágrimas, de Anthony Mann (USA); Sommarlek; Juventud divino tesoro, de Ingmar Bergman y Fröken Julie; La Señorita Julia, de Alf Sjöberg (ambas de Suecia).
Concurrieron una gran cantidad de figuras internacionales, entre ellas la actriz alemana Lil Dagover, de la reconocida producción expresionista El gabinete del Doctor Caligari.
En el año 1959 la FIAPF le otorgó al Festival Cinematográfico Internacional de Mar de Plata la categoría “A”. Un gran logro que ayudó a que se difundiera la cultura del país y se compartiera un espacio con las vanguardias cinematográficas del mundo.