Antonio Machado dice...

El cine. . . Ese invento del demonio.


sábado, 8 de noviembre de 2008

Comenzó el Festival de Mar del Plata

El pasado jueves 6 de noviembre se inauguró la vigésimo tercera edición del Festival Cinematográfico Internacional de Mar de Plata, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y un emotivo homenaje a Leonardo Favio.

El tradicional festival de cine, organizado por Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se desarrollará hasta el 16 de este mes y contará con la proyección de alrededor de 400 películas provenientes de 46 países.

La muestra se dividirá en las competencias internacional, latinoamericana, argentina. En la competencia internacional dieciséis filmes pugnarán por llevarse el premio mayor, el Astor de Oro. De las dieciséis, dos son argentinas: El artista, de Mariano Cohn y Gastón Duprat y Vil romance, de José Campusano.
Entre las cintas internacionales provenientes de Alemania, Bulgaria, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Islandia, Japón, México, Suecia y Suiza, se destacan la española El cant dels ocells, de Albert Serra; la coproducción de Japón, Holanda y Hong Kong, Tokyo Sonata, de Kiyoshi Kurosawa y la japonesa Still Walking, de Hirokazu Kore-eda.
Por su parte, la competencia latinoamericana incluye los filmes El camino de Ishtar Yasin (Costa Rica-Francia), Estrada Real da Cachaca, de Pedro Urano (Brasil); Frankfurt, de Ramiro Gómez (Paraguay); Gallero, de Sergio Massa (Argentina); Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke (México); Los bastardos, de Amat Escalante (México-Francia-Estados Unidos); Perro come perro, de Carlos Moreno (Colombia); Regreso a Fortín Olmos, de Jorge Goldenberg y Patricio Coll (Argentina); Salamandra, de Pablo Agüero (Argentina-Francia-Alemania) y Voy a explotar, de Gerardo Naranjo (México).

La muestra de cine arrancó con todo este viernes, cuando se hizo presente la estrella hollywodense Tommy Lee Jones, quien presentó Los tres entierros de Melquiades Estrada', la película que marcó su debut como director y en la que también actuó. Tras la proyección, el actor dio una charla abierta con entrada gratuita para el público. Luego, Jones dejó plasmadas las huellas de sus manos en la tradicional Vereda de las Estrellas del Hotel Hermitage.






Su encuentro inauguró una serie que tendrá como protagonistas a Jorge Sanginés (Sábado 8, 16hs); Kathryn Bigelow (Sábado 8, 18hs); Sarah Polley (Domingo 9, 16hs.); Micaela Pavlátová (Lunes 10, 14hs.); Yu Lik-Wai (Jueves 13, 18hs); Marco Pontecorvo (Viernes 14, 14hs.); Edgard James Olmos y Robert Young (Viernes 14,16hs.). Todos los Encuentros se llevarán a cabo en el Hotel Provincial, con entrada libre y gratuita.




UN POCO DE HISTORIA…

El festival de cine de Mar del Plata está calificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF) con la categoría “A”, al igual que sus pares internacionales de San Sebastián, Cannes, Berlín y Venecia. Además tiene el privilegio de ser el único festival de Latinoamérica con dicha calificación.
La génesis del festival tuvo lugar en el año 1954, cuando la Subsecretaría de Información de la Presidencia de la Nación realizó la Primera Muestra Cinematográfica de Cine en la ciudad de Mar del Plata.
Allí se exhibieron las más importantes y recientes producciones internacionales de la época, entre ellas los films: Pane, amore e fantasia; Pan, amor y fantasía, de Vittorio de Sica (Italia); La ilusión viaja en tranvía, de Luís Buñuel (México); The Glenn Miller Story; Música y lágrimas, de Anthony Mann (USA); Sommarlek; Juventud divino tesoro, de Ingmar Bergman y Fröken Julie; La Señorita Julia, de Alf Sjöberg (ambas de Suecia).


Concurrieron una gran cantidad de figuras internacionales, entre ellas la actriz alemana Lil Dagover, de la reconocida producción expresionista El gabinete del Doctor Caligari.
En el año 1959 la FIAPF le otorgó al Festival Cinematográfico Internacional de Mar de Plata la categoría “A”. Un gran logro que ayudó a que se difundiera la cultura del país y se compartiera un espacio con las vanguardias cinematográficas del mundo.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Incómodos

La opera prima de Esteban Menis, se estrenó el 30 de octubre en Capital Federal

Incómodos es una comedia dramática un joven director, Esteban Menis. El film de 86 minutos narra la historia de 3 personas que viajan a Miramar en pleno invierno y allí deberán enfrentar problemas que toda persona puede tener luego de los 30.
La película da cuenta de los personajes y sus conflictos, desarrollando con humor y dramatismo la psicología de Nicolás, Abril y Alfred quienes deben entender que han abandonado la juventud y reinterpretar su vida.
En un contexto de expansión de los tiempos de la adolescencia y la juventud, Incómodos deja entrever las particularidades de el período entre los 30 y los 40 años y los interrogantes y temores que pueden aquejar a quienes lo están transitando.
La producción y escenográfia de la película es un valor a destacar, que contribuye a la construcción de los personajes. La vestimenta de Alfled, esos conjuntos de gimnasia de nilon colorido usados en la década del ´80 y su reloj con pequeños botones que simula una calculadora, ayudan a construir un jóven- niño- adulto, que ha quedado estancado en su niñez y que no compatibiliza demasiado con los momentos que vive. Pese a que este personaje es el más barroco, Abril y Nicolás también presentan elementos que los distinguen y que ayudan a dar cuenta de sus problemáticas.
Nicolás no puede madurar, su vida gira en torno a los juegos y olvida así lo propio de su edad, mantener una pareja. Abril es una fugitiva de su familia, que retorna, tiene miedo de volver a ver a su familia, miedo al rechazo.
A diferencia de los finales con redoblantes, bombos y fuegos artificiales, Incómodos nos da un final simple, no diferente a una situación de la vida. Culmina así una historia con altivajos y risas, en la cual tomas con una composición impactante y sumamente emotiva trasladan al espectador al paisaje poco conocido hasta ahora de la vida desde el ojo de Esteban Menis.
Incómodos y su último día en los cines
El cine solitario, un mediodía de miércoles, todas las butacas vacías, excepto una y la película preyectándose sólo para ese hombre.
Las aventuras de Alfred, Nicolás y Abril no tenían más complices ese día, se estaban despidiendo de la pantalla grande, duraron más de una semana en los cines, más tal vez de lo que puede esperarse para una película argentina en un contexto de ingreso masivo de films norteamericanos.
Sobre el director

Esteban Menis es Director de Cine (Universidad del Cine) y pese a su juventud tiene una amplia trayectoria. Ha recibido reconocimientos internacionales y nacionales. Por su mediometraje El transcurso de las cosas , fue invitado a participar en el Festival Internacional de San Sebastián en 2004, en el de Cine Latinoamericano de Toulouse y en el Cinema Nouvelle Generation de Lyon. En Argentina el director ha participado como guionista de la serie “Locas de Amor” transmitida por canal 13.
Esteban es hijo de María Victoria Menis, una reconocida directora de cine, que recientemente estrenó La cámara oscura.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL 13 DE NOVIEMBRE SE ESTRENARÁ "CHE, EL ARGENTINO" EN EL PAÍS DE ORÍGEN DEL REVOLUCIONARIO

El próximo 13 de noviembre se estrenará en Argentina la película “Che, El argentino”, dirigida por el estadounidense Steven Soderberh.
El film fue promocionado en una conferencia de prensa el pasado viernes 31 de este mes, en la que participó el actor Benicio del Toro que encarna el personaje de Ernesto “Che” Guevara. El director y la productora del film, Laura Bickford, también estuvieron presentes, "nosotros compartimos los valores e ideales del Che. Son valores que consideramos universales y aunque no estuvimos allí, podríamos haber estado", dijo Bickford.
Del Toro, quien también forma parte del equipo de producción, declaró que le llevó siete años aprender cosas del Che, “una de las figuras más relevantes de Latinoamérica".
España fue el país elegido para que este film tenga su original estreno, precisamente el 5 de septiembre pasado. Igualmente, la película llega a la Argentina un mes antes de su estreno en Hollywood.Este film es la primera parte de las dos películas que Soderberh realizó para contar la vida del revolucionario argentino. Sin embargo, la segunda parte que ya está terminada (porque ambos films fueron rodados al mismo tiempo), todavía no tiene fecha para su estreno.

"la película es como una fruta que tiene
nutrición y momentos educativos”
Benicio del Toro

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Steven Soderbergh.
Países: USA, Francia y España.
Año: 2008.
Duración: 131 min.
Género: Drama.
Interpretación: Benicio del Toro (Che), Demián Bichir (Fidel Castro), Santiago Cabrera (Camilo Cienfuegos), Elvira Mínguez (Celia Sánchez), Julia Ormond, Jorge Perugorría (Joaquín), Edgar Ramírez (Ciro Redondo), Victor Rasuk (Rogelio Acevedo), Armando Riesco (Benigno), Catalina Sandino Moreno (Aleida Guevara), Rodrigo Santoro (Raúl Castro), Unax Ugalde (Pequeño Cowboy), Yul Vázquez (Alejandro Ramírez).
Guión: Peter Buchman; inspirado en "Pasajes de la guerra revolucionaria" de Ernesto "Che" Guevara.
Producción: Laura Bickford y Benicio del Toro.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Peter Andrews.
Montaje: Pablo Zumárraga.
Diseño de producción: Antxón Gómez.
Vestuario: Bina Daigeler.
Estreno: En España, el 5 de Septiembre de 2008.

SINOPSIS:
En 1952, el general Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El ataque no tuvo éxito y Castro pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México. Entre tanto, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala. En 1954, cuando el gobierno legítimo de Jacobo Álvarez fue depuesto por una operación militar organizada por la CIA, Guevara escapó a México. Un conocido de Guatemala le puso en contacto con un grupo de revolucionarios cubanos en el exilio. El 13 de julio de 1955 tuvo lugar un evento silencioso pero con grandes repercusiones en la historia de la Revolución Cubana. En un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. Los cubanos apodaron al joven rebelde "Che", una conocida expresión argentina. El 26 de noviembre de 1956, Fidel Castro navegó a Cuba con ochenta rebeldes, de los que sólo sobrevivieron doce. Uno de ellos era el Che, que se había unido al grupo como médico acompañante. El Che se familiarizó rápidamente con el arte de la guerra de guerrillas y demostró ser un combatiente indispensable. Se lanzó de lleno al conflicto y recibió el apoyo de sus camaradas y del pueblo cubano. La película termina en los albores del Año Nuevo de 1959, con el Che celebrando la victoria revolucionaria en Santa Clara. Los rebeldes habían derrocado a Batista.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Esperando la Carroza 2: el retorno a los clásicos del 80

El clásico del cine argentino“Esperando la carroza” tendrá a mediados del año que viene su segunda parte, 22 años después del estreno de la exitosa película, dirigida por Alejandro Doria. La remake se llamará “Esperando la carroza 2: se acabo la fiesta” y será dirigida esta vez por Gabriel Condrón. El filme continúa con el rescate de viejos clásicos del cine argentino que se produjo en los últimos años con películas como Bañeros III, Todopoderosos, (2006), Brigada explosiva, Misión Pirata (2008) y Los superagentes, Nueva generación, también estrenada en julio de este año.


La película de Gabriel Condrón contará en su elenco con varios de los actores que interpretaron los personajes de la primera saga. Luis Brandoni, Betiana Blum, Roberto Carnaghi y Juan Manuel Tenuta mantendrán los respectivos papeles que encarnaron en la primera película.


La segunda parte del filme transcurrirá en los años 90´, a diferencia de la película original que se ambientaba en los 80´. “Esperando la carroza 2: se acabo la fiesta” hace referencia a la época del menemismo. En esta ocasión, la historia se desarrolla en torno a Antonio Musicardi (Luis Brandoni) y Nora (Betiana Blum), los ricos de la familia, que están viviendo en su chalet. Uno de los ejes fundamentales del filme pasará por las sospecha de la familia sobre la relación prohibida entre Musicardi y Matilde (la hija de Elvira y Sergio), relación que ya se insinuaba en la primera parte.


La estrategia en busca del éxito parecería pasar por repetir la tan mentada fórmula. Es así que en los últimos tres años se han llevado a cabo remakes de películas del cine nacional que marcaron una época, particularmente la década de los 80´. La idea en común que persiguen estos filmes es la de rescatar a algunos actores de la saga original que lograron una gran identificación con la gente, para mezclarlos con un nuevo elenco, con lo cual se busca ambientar el clásico dentro de las épocas que corren. Así ocurrió en Bañeros III y en Brigada explosiva, donde Gino Renni y Emilio Disi, tuvieron una participación, pero con papeles secundarios. En ambas películas ellos son los que dan paso a una nueva generación: en Brigada explosiva, Disi y Renni son dos consagrados brigadistas que tienen bajo su responsabilidad la seguridad de un Resort 5 estrellas en República Dominicana. Esa zona del Caribe está siendo atacada por piratas de cruceros y hoteles. Ante el inminente asalto a su Hotel en época de Navidad, solicitan la ayuda de nuevos miembros de la Brigada Elite.


Ambos actores cumplen una función similar en Bañeros III, donde forman parte de la vieja generación bañeros que tienen que "enseñarles" el oficio a sus sucesores (Granados, Peña y Fredy Villarreal). Está claro que el lugar ocupado por estos actores de la “vieja guardia”, tiene que ver más con una búsqueda por captar a los espectadores nostálgicos de aquellas épocas, que con una decisión estrictamente técnica. El elenco suele completarse con la nueva generación de actores, (que por lo general tienen exposición permanente en la televisión), para también poder llegar al público más joven. Estos condimentos son acompañados por mujeres bonitas y el combo de las vacaciones para captar el mayor caudal de público. Toda una fórmula que también se repite en los Superagentes, donde Victor Bo y Ricardo Bauleo (dos de los “agentes originales”) tienen un papel totalmente secundario, ya que sus recordados personajes son interpretados en la nueva saga por Fabián Gianola, Dario Lopilato y Cristian Sancho.


De esta forma se espera que para las vacaciones de invierno del próximo año se estrene la tan esperada segunda parte de Esperando a la carroza. Muchos de la vieja generación estarán presentes y otros se sumaran al elenco, como es el caso de Facundo Espinosa y Gabriela Mandato. Sin embargo, una de las debilidades más notorias que tendrá el nuevo filme será la de la ausencia de algunos actores que tuvieron una participación muy importante en la película de 1985: Dario Grandinetti y Enrique Pinti ya no formaran parte, al igual que Julio de Grazia, quien se suicidó. De todas formas la ausencia más fuerte será la de Antonio Gasalla. Su papel de “Mamá Cora” es el más recordado por el público y el que más se extrañará. La apuesta de Condrón (Director) en este sentido, es por lo menos arriesgada. Sólo falta esperar al año que viene para ver si saldrá bien esta nueva jugada.

RECONOCIMIENTO A “ESPERANDO LA CARROZA”…

La película de Alejandro Doria estrenada allá por 1985 fue reconocida con el premio a la mejor actriz (Mónica Villa) en la XI edición del festival de Cine Iberoamericano de Huelva (1985), más allá que nunca se proyecto comercialmente en España.

El filme se basó en una obra teatral del autor uruguayo Jacobo Langsner que no ha dejado de representarse desde su estreno en los años 60. En 2004 incluso se adaptó en formato de comedia musical para adultos.



LOS FRÍOS NÚMEROS…

LoS Bañeros III, Todopoderosos, dirigida por Rodolfo Ledo y estrenada en el 2006 fue una de las películas más vistas del año en las salas de cine argentinas, con algo más de un millón cien mil espectadores. La película fue un éxito en lo comercial y en venta de entradas sólo quedó atrás de La Era del Hielo 2, Las crónicas de Narnia, Piratas del Caribe y Código Da Vinci (todas películas extranjeras).
Distinto fue el caso de las remakes de los otros clásicos del cine nacional. Brigada explosiva 3:Misión Pirata del mismo director fue estrenada en febrero de este año y apenas pasó a los 250 mil espectadores. Por su parte Superagentes, la nueva generación se estrenó en julio de este año, en plenas vacaciones de invierno. Sin embargo tuvo una decepcionante performance, ya que ni siquiera llegó a los 200 mil espectadores.

martes, 21 de octubre de 2008

La india produce más pero recauda menos

En los complejos de cine occidental, las películas de Hollywood copan las carteleras pero ello no significa que este país sea el líder en producciones ya que en La india son 1300 las películas que se lanzan al mercado anualmente.

Bollywood, como se conoce al cine indio, surgió de la mezcla de Hollywood y Mumbai, una de las ciudades indias en las que se producen películas, pero no la única. Según la revista Time, en 2003 el cine indio llegó a 3600 millones de espectadores superando en 1000 millones al taquillero cine estadounidense. Pese a ello, hasta hace unos años en occidente no eran conocidas las películas provenientes de esa industria cinematográfica e incluso hoy en este país solo el 10% de las películas exhibidas son estadounidenses.
En 2002 la producción india de películas se estimaba en 600 obras anuales mientras que, según las estimaciones publicadas en el blog de Enrique Sánchez, Investigador de la Universidad de Guadalajara- Mexico, Estados Unidos en la misma época producía un promedio de 385 películas anuales. Esta supremacía del cine indio sobre el estadounidense no se corresponde con lo que ocurre a nivel ingresos, donde Hollywood supera ampliamente a la recaudación india.
Son US$1.000 millones anuales lo recaudado por Bollywood, en relación a la venta de entras, alquiler y venta de videos, Dvds, y derechos de transmisión por televisión. Mientras Hollywood recibe 50 veces más (alrededor de 50 mil millones de dólares anuales), lo cual se debe principalmente al valor de la moneda india (rupia) y que el cine de Bollywood se consume principalmente en el mercado interno, sumado a ello según datos de la BBC, el productor asiático sufre en gran medida el problema de la piratería.

La diferencia entre estas dos industrias está dada, además, por la diferencia de ingresos. Los bajos ingresos de los 1000 millones de habitantes de La india, limitan la expansión y las ganancias de la industria cinematográfica. Por ejemplo India, no puede competir en recaudación especialmente teniendo en cuenta el bajo precio de las entradas de cine (0,30 centavos de euro), aunque la venta por año sea de 300 mil millones anuales, la diferencia es demasiado notoria con el resto del mundo, por citar un país
en Argentina, donde la mayor cantidad de películas estrenadas pertenecen a Hollywood, el precio ronda los 5 dólares.

viernes, 10 de octubre de 2008

EL ESTRENO DE LA SEXTA SAGA DE HARRY POTTER SE POSPUSO PARA JULIO DE DOS MIL NUEVE


Estudios Warner Bros, a través de un comunicado de su presidente y director de operaciones, Alan Horn, anunció este 14 de agosto que la sexta parte de Harry Potter no se strenará el 21 de noviembre de este año como estaba programado, sino que su estreno será el 14 de julio de 2.009. La principal razón por la cual se decidió la postergación fue de carácter económico. La expectativa que se creará en el publico (que sabe que la película se terminó de filmar en mayo) va a ser cada vez mayor, lo cual hará que sus seguidores se vuelquen masivamente a las salas de cine para ver el film. El mismo Horn expresa en el comunicado que el impacto que producirá esta película familiar en la época de verano estadounidense, seguramente será mucho mayor del que podría causar si se la estrena en noviembre de este año. Además, el grupo Warner Bros pretende agrandar su recaudación para obtener con creces los problemas económicos que le ocasionó la huelga de los guionistas de Hollywood desde el 5 de noviembre del año pasado hasta el 12 de febrero de este año, lo que hizo que el rodaje se paralizara por un tiempo.



El nombre que lleva la saga esta vez es "Harry Potter y el Misterio del Príncipe" y su director es David Yates, quien dirigió la última película, "Harry Potter y la Orden del Fénix", de esta serie, el pasado año. Los personajes de Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Gragner; son interpretados nuevamente por Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson.

La "sinopsis oficial" de la película publicada por el gupo Warner Bros es la siguiente:
Voldemort está apretando su agarre tanto en el mundo Muggle como en el mágico y Hogwarts ya no es el refugio seguro que alguna vez fue. Harry sospecha que los peligros podrían estar inclusive dentro del castillo, pero Dumbledore está más preocupado en prepararlo para la batalla final que sabe está cerca. Juntos trabajan para encontrar la forma de derrotar las defensas de Voldemort, y, para este fin, Dumbledore recluta a su viejo amigo y colega, el bien-conectado e insospechoso profesor Horace Slughorn, quien cree que tiene información crucial. Mientras tanto, los estudiantes están bajo el ataque de un adversario muy diferente, cuando las hormonas adolescentes corren a través de las murallas. Harry se siente cada vez más atraído a Ginny, pero así mismo lo está Dean Thomas. Y Lavender Brown ha decidido que Ron es para ella, ¡sólo que no ha contado con los chocolates de Romilda Vane! Y luego está Hermione, plagada por los celos, pero decidida a no mostrar sus sentimientos. Entre el floreciente romance, un estudiante se mantiene al margen. Él está determinado a dejar su marca, una oscura. El amor está en el aire, pero la tragedia está cerca y Hogwarts no será nunca el mismo otra vez.

lunes, 6 de octubre de 2008

Trailer de la película The Ruins

Las ruinas

La película, no ha sido estrenada todavía en Argentina aunque llegan los avances de Estados Unidos, donde se estrenó en abril de 2008.

Dirigida por Carter B. Smith, narra la historia de 5 jóvenes estadounidenses que, por curiosidad, visitan una ruina del imperio Maya en sus vacaciones en México, el problema surge cuando se dan cuenta que, en el bosque, no estarán solos.

Las ruinas podría definirse como una película de terror clásica, basada en una novela de igual nombre, del escritor, Scott Smith, autor de Un plan sencillo.

En 91 minutos el film logra impresionar, con imágenes del estilo "La masacre de texas" golpea al espectador y lo traslada a vivir con los protagonistas una situación dolorosa y desesperante. La actuación de Jena Malone, la joven protagonista del impactante film "A los 13", no se destaca aunque sorprende por el cambio brusco de género al que se presto la actriz.


domingo, 5 de octubre de 2008

De la mano de Rec llega el terror

Rec es un tradicional filme de terror que retoma el estilo de narración utilizado en otros rodajes del género como The Blair Witch Project, para contar una historia a través de la mirada de uno de sus protagonistas. La película tiene un gran manejo de los climas y logra mantener la atención del espectador en todo momento, gracias a una muy interesante dinámica.


Ángela (Manuela Velasco) es una joven periodista de Barcelona que está en busca de una gran crónica. Ella junto con Pablo, su camarógrafo (Ferrán Terraza), tienen como objetivo esta vez cubrir la actividad en una estación de bomberos. Allí se dirigen y esperan la oportunidad de que empiece la acción.

El lugar parece muy tranquilo y con poca actividad. Por la madrugada, suena la alarma. Los bomberos rápidamente se alistan para dirigirse al lugar de los hechos, un viejo edificio donde los vecinos se alarmaron por los gritos desgarradores de una anciana que quedó encerrada en su departamento. Angela y su camarógrafo se suben al camión y los acompañan hasta allí. Los hombres acceden al lugar y asisten a la señora, que inesperadamente se lanza sobre uno de ellos y lo muerde ferozmente en el cuello, dejándolo muy mal herido. Un virus contagioso y letal se ha propagado por el edificio.


Todo está dado para que Ángela pueda lograr la nota periodística soñada. En cuestión de pocas horas se dará cuenta de que lo que parecía un apasionante informe periodístico, se transformará en una terrorífica historia que deberá seguir filmando para poder tener las pruebas de lo que allí está sucediendo.

El mayor mérito de Rec radica en la verosimilitud que construye a partir de la narración. Esto se logra principalmente gracias a un estupendo guión y una actuación de igual calibre. Los diálogos que se entablan entre los inquilinos del edificio son sumamente enriquecedores y no hacen más que llevar al espectador a experimentar acciones de la vida cotidiana en las cuales puede identificarse. Esto sumado a la gran variedad de psicologías y personalidades que se relacionan allí dentro, son los principales aperitivos para dar paso al plato fuerte de la película, donde se suceden uno tras otro hechos que conmueven y sacuden.

Como toda obra del género de terror y suspenso hay algunos elementos de la trama que no cierran y que no son explicados. Sin embargo, el efecto buscado por Rec está ampliamente logrado. Una historia muy creíble, donde la pauta de la actuación parece regirse por el no actuar, como si se tratara de un documental con gente común. La performance más destacada: Carlos Lasarte.

MÁS DATOS SOBRE REC...

Rec es una producción española que se estrenó en las salas europeas a fines del año pasado y que se empezó a reproducir en los cines de la Argentina hace menos de un mes. El filme dirigido por Jaume Balagueró y Paco Plaza, de 85 minutos de duración, tuvo un gran impacto en el viejo continente. La película fue premiada en varios de los festivales de cine europeo en los que se presentó.
En el festival de Cine Oporto (Portugal), donde también fueron premiados otros filmes españoles como El orfanato (mejor director) y La habitación de Fermat (mejor actriz, Belén Rueda), recibió el mayor galardón. Un mes antes el filme español había sido reconocido con el Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por la mejor actriz revelación, premio que recibió Manuela Velasco, una de las protagonistas de la apasionante historia.
Los laureles no se acabaron allí, ya que Rec obtuvo dos premios más en el festival español de Sitges (mejor director y mejor actriz) y otras distinciones en Francia, en el Festival de Gérardmer.

EN CONFERENCIA...

Pregunta para Paco Plaza en rueda de prensa previo al estreno: ¿Es una película de terror o de sustos con la música de repente a toda leche? Se hecha de menos las buenas películas de terror, espero que ésta sea la definitiva. Un saludo y felicidades por el proyecto que pinta muy bien.

Respuesta: Te llevarás una alegría porque no hay música en esta película. La propuesta era rodar una película utilizando el lenguaje del reportaje televisivo en directo, así que no utilizamos herramientas como la música, el montaje y otros artificios. cinematográficos que normalmente te ayudan a construir las atmosferas y el suspense en la historia.

No te pierdas la rueda de prensa, una entrevista con los directores de Rec y con la protagonista, Manuela Velasco Ver

jueves, 2 de octubre de 2008

A tener salas disponibles

En 2004 se creo Espacio Incaa, un .

Ante la problemática del cierre de cines, en 2004 se lanzó emprendimiento mediante el cual se intenta luchar contra el cierre de salas en el interior del país y la proliferación, como única oferta, de cine norteamericano, Espacio Incaa, un programa del Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales, que intenta evitar el cierre o incluso promover la apertura de establecimientos en todo el país y la posibilidad de transmisión de producciones cinematográficas argentinas.

Ante la popularidad de las películas norteamericanas y la proliferación de los complejos de cine estadounidenses, las películas argentinas debían competir con las demás para poder encontrar un espacio y ser transmitidas. Además de ello, el cierre de cines de todo el país desencadenaba el hecho de que muchos pueblos se queden sin cine propio y sin la posibilidad de que sus habitantes puedan disfrutar de este.

Por ello INCAA comezó a realizar acuerdos con municipios, gobernaciones y entes privados de todo el país, con el fin de que las producciones argentinas encuentren un espacio para ser proyectadas.

El instituto brinda además asesoramiento técnico para poner en marcha aquellos cines que dejaron de funcionar y poder así remontar la posibilidad de que los argentinos de todo el país puedan tener un espacio donde entretenerse y disfrutar del cine argentino y los realizadores no se sientan excluídos y tengan la posibilidad de que todo el trabajo realizado y los esfuerzos invertidos tomen vida en la pantalla.

A lo largo del país existen 18 cines que forman parte del proyecto. ubicados en diferentes puntos de la República Argentina, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Rio Negro, Córdoba, Santa Cruz, La Rioja, Chaco y Neuquén.

El precio de las localidades en dichos complejos no puede exeder el monto de 6 pesos argentinos , según lo establecido en la resolución firmada en 2006 por el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Este valor puede ser modificado por un pedido al INCAA quien se encargará de hacer los ajustes correspondientes.

La programación de estos cines está disponible mes a mes en la página del instituto, e incluso puede accederse a los trailers de aquellas películas que se proyectarán en los complejos.


Para Acceder a la dirección y teléfono de los 18 espacios INCAA de Argentina, click aquí .

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El hombre máquina

Un grupo de investigadores de la Universidad del sur de California desarrolló una tecnología que permitiría crear dobles de riesgos virtuales para que sean utilizados en las escenas de mayor peligro de los filmes cinematográficos. Se trata de un dispositivo denominado Aguru Dome mediante el cual se pueden capturar los rasgos de los actores y sus movimientos característicos para luego crear un clon cibernético.


El proceso para desarrollar un clon digital comienza con la pose del actor dentro de una cabina de alta tecnología llamada Aguru Dome donde se le sacan fotografías a su rostro y se hace un scaneo detallado de su cara. Una vez realizada esta primera fase, los datos obtenidos son procesados en una computadora para que puedan ser manipulados y de esa forma generar escenas de acción que nunca se hayan grabado durante la filmación.


“Es el sistema de captura del rostro de mayor resolución del mundo. No sólo capta la forma de la cara, sino también la manera en que la luz interactúa con el rostro desde cualquier ángulo”, explica en un comunicado Paul Carroll, uno de los ingenieros de la compañía Aguru Images, la cual ya comercializa el producto. Los creadores del mecanismo tecnológico aseguran que los dobles parecerán tan reales que la gente no podrá percibir la diferencia con el verdadero actor de carne y hueso.


Según Paul Debevec, ingeniero e investigador de la Universidad de California, “estamos a punto de ser capaces de crear a los actores, los héroes y las estrellas de las películas utilizando gráficos creados por computadora ”. Un entusiasmado Devebec afirma que “está la posibilidad de crear algo que nunca existió y que se convierta en una estrella”.

Una de los interrogantes que surgen tras las palabras del científico es que pasará en un futuro no muy lejano con los verdaderos protagonistas si estos sistemas prosperan. Los más reacios opinan que no existe la posibilidad de que personajes virtuales sustituyan a los verdaderos actores, ya que hay muchas variantes y matices que jamás podrán ser igualadas por la tecnología.


En principio estos sistemas digitales serían aplicados tan sólo para reemplazar a los protagonistas en las escenas más riesgosas, pero habría que analizar hasta qué punto es rentable contar con esta tecnología, en vez de optar por personas humanas que cumplan el rol de dobles de riesgo.

EL CINE QUE NOS IMPORTA

Los espectadores argentinos de cine asisten a las salas para ver películas que, en su gran mayoría, son extranjeras. De estos Films importados, Hollywood posee el monopolio de los mismos, los cuales tienen el éxito casi asegurado por el hecho de pertenecer a la industria hollywoodense.
Sólo una cuarta parte de los estrenos anuales son argentinos. El resto son producciones internacionales que, generalmente, gozan de una gran aceptación del público, y hasta son categorizadas como “éxitos de taquilla”.
La gran concentración poblacional y económica del país en Capital Federal y Gran Buenos Aires, hace que la industria cinematográfica se centralice en esta zona. Además, es aquí donde la asistencia a las salas de cine forma parte de un “hábito” que las personas eligen como forma de esparcimiento y una manera de entretenerse. Tal es así que la cantidad de espectadores actuales, comparada con la de una década atrás, se ha mantenido casi sin variaciones.
Es innegable la escasa inversión financiera que las instituciones gubernamentales destinan al desarrollo y promoción de la cultura cinematográfica nacional, a pesar de los reclamos, ya históricos, de directores locales y todo tipo de trabajadores de cine.
Quizás, por falta de oferta de películas argentinas, o simplemente por una cuestión de preferencia, son los espectadores los que eligen qué película ir a ver. Y son estos los que también, muchas veces, hacen largas colas para comprar una entrada y ver una superproducción de Hollywood en la que participan las principales figuras del “star system”.

Nota: los datos fueron extraídos de las publicaciones del INCAA en su página web.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Honor y vergüenza

Elizabeth, La edad de oro (2007) es la segunda entrega de la historia de la reina Elizabeth de Inglaterra, dirigida por Shekhar Kapur.

En 1998 se estrenó una película que contaba la historia de la “reina virgen”(Elizabeth) y sus primeros pasos en el poder. Siete años después llega la secuela protagonizada nuevamente por la extraordinaria, Cate Blanchett, en un personaje que puede llenar al más cauto de vergüenza y amor.
Elizabeth, La edad de Oro (2007), narra la historia de la reina ya madura, que además de vivir idolatrada por los que están a su lado, en su vida privada, sufre profundamente la ausencia del amor. Kapur, muestra una faceta desconocida del personaje histórico.
Pero Elizabeth no es una más, la interpretación de Cate Blanchett sorprende por su emotividad y rudeza, aunque claramente ya se monta sobre un guión que describe una reina ambigua. Por un lado se la ve con la fortaleza y la inteligencia de una de las figuras claves de Europa occidental, se la percibe barroca y poderosa. En otro plano, no hay ya reina sino una mujer miserable que sufre, cela y envidia.
La llegada de Sir Walter Raleigh, un marino que había viajado a América, protagonizado por Clive Owen, es el elemento que permite la transformación de la reina en plebeya, y el avance de la película. Es la interacción con este hombre lo que moviliza, ya sea por la sorpresa de encontrarse con una historia de amor o por el golpe que Kapur planifica, al acercar al espectador, como en un zoom al interior de los sentimientos de una de las mujeres más poderosas de la historia.
Las intrigas que pretenden derrocar a la reina, en pos de coronar a su prima, la católica María Tudor y la guerra santa declarada por España dan lugar al anclaje documental del film. Pero el excelente montaje escenográfico de la película no se corresponde con la pobre escena en que la armada inglesa y la española se encuentran y luchan, asemejándose a pequeños barcos de juguete que pelean unos contra otros, La mala elección de los planos llega a perder al espectador y cortar el vínculo logrado gracias a la excelente actuación de Blanchett.
Jordí Mollá quién interpreta a Felipe II de España no está a tono con el film, su actuación colabora aún más con la creación de arquetipos sobre la que se funda la obra. Los buenos ingleses y los malos españoles, lo claro e inmaculado contra lo oscuro y enfermo. Esta división tan notable, impregna la película de un halo nacionalista que poco atrae y llena de un sabor amargo aquello que al principio fue tan atractivo.
 
cinestesia.argentina.blogspot.com on Facebook
Compartir